Basado en historias reales

Seguro que has visto o te suena  la película dirigida por David Lynch “El hombre elefante”. La trama versa sobre un hombre que padece elefantiasis, y es retenido como cual animal en un circo por su amo. El doctor Treves, un alma buena, se apiada de esta persona y lo saca del mundo del espectáculo. El film es conmovedor, y no se trata de un personaje de ficción sino que está basado en una historia real, un hombre que vivió en Londres durante el siglo XlX.

el hombre elefante

A lo largo de la historia, se conocen personas que han padecido malformaciones gestadas desde el útero de la madre. Estas anomalías pueden darse por factores medioambientales, genéticos, falta de nutrientes, o consumo de sustancias nocivas.

Pues bien, la elefantiosis para aquellos que no podáis dar una imagen al concepto, es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente las extremidades inferiores.

Otras malformaciones curiosas que merecen la pena echar un vistazo son:

–          El niño tortuga: Nació con una malformación con aspecto de caparazón. Afortunadamente, el niño pudo adquirir apariencia normal a los seis años al someterse a una operación en la que le extirparon la anomalía. Curiosamente, sus padres han revelado que Didier, como así se llama, se concibió un día de eclipse. Confesiones que han despertado las supersticiones de la población.

–          El búho humano: Martin Emmerling, se hizo muy famoso por su apariencia, y al igual que el hombre elefante, se dedicó al mundo del espectáculo. Esta persona era capaz de  girar la cabeza 180º sobre su cuello. Pero, no sólo eso, sino que también podía girar la cintura y el pie derecho. Y si bien no podía respirar mientras movía el cuello, podía tomar tranquilamente una copa.

–          Pie de cerebro: Hace tan sólo un año, un bebé nacido en Colorado hizo noticia al descubrirse que lo que tenía en el cerebro no era un tumor sino un pie completamente desarrollado.  Milagrosamente, tras la intervención quirúrgica que tuvo lugar para extraer el pie del cráneo, el niño salió con vida aunque con una parálisis de la parte derecha del cuerpo que tendrá que ser tratada.

–          Las hermanas araña: Son dos hermanas que nacieron unidas por la cintura en la India. Lejos de venirse abajo por esta malformación, han decidido aceptar lo que les ha dado la vida. Ayara y Jayara Ratun, sacan adelante con su exhibición a una gran familia de 22 personas.

ganga-y-jamuna-mondal_914728a

Para una mayor documentación sobre este tema, te recomendamos que visites el museo de Anatomía Patológica y Teratología, de París. Curiosamente al lado de la Catedral de Notre Dame, de donde conocemos desde niños la historia del desafortunado Jorobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *